• Un pueblo que progresa Un pueblo que progresa
  • Un pueblo con fe Un pueblo con fe
  • Un pueblo con recursos Un pueblo con recursos
  • Un pueblo con historia Un pueblo con historia

La Municipalidad lanzó un régimen de regularización de deudas

04/11/2014
Los contribuyentes morosos podrán acceder a facilidades de pago de acuerdo a la manera en que cancelen sus deudas.

Ante la caída de la recaudación municipal y la necesidad de contar con ingresos para la continuidad de las obras municipales, incrementos salariales, pagos de sueldos y aguinaldo, el Concejo Deli- berante local sancionó el pasado 15 de octubre la Ordenanza 419, que establece un Régimen de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago para los contribuyentes con deudas de Tasa de Servicio a la Propiedad, Servicio de Agua Potable, Tasa de Servicio al Cementerio, Impuesto Municipal al Auto- motor y Contribuciones al Comercio.

El propósito de la normativa es que todos los contribuyentes puedan cancelar sus deudas al 30 de diciembre de 2014, optando también por su cancelación.

Para esto se previsto cinco formas:

• Por pago al contado, con la deducción del 100 por ciento de intereses y recargos.
  • Por pago financiado hasta en seis cuotas con la deducción del 75 por ciento de intereses y recargos.
  • Por pago financiado hasta en 12 cuotas con la deducción del 50 por ciento de intereses y recargos.
  • Por pago financiado hasta en 18 cuotas con la deducción del 25 por ciento de intereses y recargos.
  • Por pago financiado hasta en 24 cuotas sin deducción de intereses y recargos.

Al suscribir el plan, el contribuyente deberá abonar como anticipo la primera cuota, pero fija un valor mínimo de 200 pesos.

El plazo para acogerse a este beneficio es el 30 de diciembre de 2014, con un interés de financiación del 1 por ciento mensual.

Este plan es una oportunidad única para los frentistas de regularizar su situación de deuda y ponerse al día.

El intendente Hugo Nelson Morales (foto) manifestó que la "economía municipal está controlada y que continuará o terminará las obras iniciadas, según el caso".

También tiene previsto el inicio de nuevas mejoras, priorizando los servicios esenciales de la comunidad, por lo que "es necesario cumplir en tiempo y forma con los sueldos del personal y sobre todo a fin de año".

Además, sostuvo que "los elevados costos de insumos en general, repuestos y combustibles hacen cada vez más difícil mantener con eficiencia el 100 por ciento de los servicios".

"Es por ello que tenemos gran expectativa de contar ingresos con este plan de regularización", agregó.

Con respecto al salario del personal, que se vienen incrementado en un 30 por ciento en forma anual desde hace cuatro años, el último aumento otorgado fue en abril del 2014 (20 por ciento) y, posiblemente, se otorgue un 10 por ciento a partir del mes de noviembre.

Morales no habló en ningún momento de otorgar un bono, como lo dispuso la Provincia, lo que ha generado malestar y reclamos a los municipios. El Intendente sostuvo que "un bono en pan para hoy hambre para mañana; lo mejor es darle al trabajador un incremento salarial que pasa a ser un derecho adquirido que recibirá todos los meses; de esta manera puede adquirir los alimentos necesario de la canasta familiar".